EVALUACIÓN BASADA EN CMM PARA LA MEJORA DEL PROCESO INTERNO (CBA IPI).

CMM (Capability Maturity Model) Modelo de madurez de capacidades:

CMM (SEI, 1995) es el modelo propuesto por el SEI como referencia para determinar la capacidad de los procesos software de una organización.

Proporciona a las organizaciones de software el modelo de referencia necesario como soporte para el control de sus procesos de desarrollo y mantenimiento, facilita su evolución hacia una cultura de la ingeniería del software y de excelencia en la gestión, evalúa la madurez de los procesos de desarrollo de software dentro de una organización y propone planes de mejora de los procesos de desarrollo de software de acuerdo a una serie de 5 niveles:

NIVEL
CARACTERISTICAS
RESULTADOS
Inicial
-ausencia de gestión de proyectos
-El proceso del software es cambiante e irregular.
-Los planes, estimaciones y calidad son impredecibles.
-El rendimiento depende de la capacidad individual de los miembros del grupo.
-se establecen programas de formación del personal de desarrollo y mantenimiento.
Productividad y calidad escasa. Riesgo máximo
Repetible
-Los procesos de software son estables y repetibles.
-la organización establece políticas de gerencia de proyectos y procesos.
-La planificación se basa en proyectos similares.
-Existen estándares definidos y exigidos.
El proceso se enmarca en un sistemas de gerencia de proyectos basado en experiencias pasadas.
Productividad y calidad baja.
Riesgo alto
Definido
-Los procesos son definidos: estandarizados, documentados e institucionalizados.
-Los procesos de ingeniería y gerencia son estables y se integran en uno solo.
-Existe un entendimiento común de los procesos funciones y responsabilidades.
-La organización mantiene un grupo dedicado a la definición, mejoramiento y difusión del proceso de ingeniería de software.

Productividad y calidad media.
Riesgo  medio.
Gestionado
-Los procesos son medibles o cuantificables.
-La productividad y la calidad se miden y registran para cada proyecto de la organización.
-Se fijan metas cuantitativas de la calidad del software.
-Mediante el uso de métricas de software, se crea una base cuantitativa para la evaluación y estimación en proyectos futuros.     
Productividad calidad alta.
Riesgo mínimo.
Optimizado
-Los procesos se mejoran continuamente.
-La organización busca lograr el nivel máximo de capacidad.
-Se incorporan nuevas tecnologías y métodos para mejorar los procesos.
Productividad y calidad total.
Riesgo nulo

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