EVALUACIÓN BASADA EN CMM PARA LA MEJORA DEL PROCESO INTERNO (CBA IPI).
CMM
(Capability Maturity Model) Modelo de madurez de capacidades:
CMM (SEI, 1995) es el modelo propuesto por el SEI como referencia para determinar la capacidad de los procesos software de una organización.
Proporciona a las organizaciones de software el modelo de referencia necesario como soporte para el control de sus procesos de desarrollo y mantenimiento, facilita su evolución hacia una cultura de la ingeniería del software y de excelencia en la gestión, evalúa la madurez de los procesos de desarrollo de software dentro de una organización y propone planes de mejora de los procesos de desarrollo de software de acuerdo a una serie de 5 niveles:
NIVEL
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CARACTERISTICAS
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RESULTADOS
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Inicial
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-ausencia
de gestión de proyectos
-El
proceso del software es cambiante e irregular.
-Los
planes, estimaciones y calidad son impredecibles.
-El
rendimiento depende de la capacidad individual de los miembros del grupo.
-se
establecen programas de formación del personal de desarrollo y mantenimiento.
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Productividad
y calidad escasa. Riesgo máximo
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Repetible
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-Los
procesos de software son estables y repetibles.
-la
organización establece políticas de gerencia de proyectos y procesos.
-La
planificación se basa en proyectos similares.
-Existen
estándares definidos y exigidos.
El
proceso se enmarca en un sistemas de gerencia de proyectos basado en
experiencias pasadas.
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Productividad
y calidad baja.
Riesgo
alto
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Definido
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-Los
procesos son definidos: estandarizados, documentados e institucionalizados.
-Los
procesos de ingeniería y gerencia son estables y se integran en uno solo.
-Existe
un entendimiento común de los procesos funciones y responsabilidades.
-La
organización mantiene un grupo dedicado a la definición, mejoramiento y
difusión del proceso de ingeniería de software.
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Productividad
y calidad media.
Riesgo medio.
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Gestionado
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-Los
procesos son medibles o cuantificables.
-La
productividad y la calidad se miden y registran para cada proyecto de la
organización.
-Se
fijan metas cuantitativas de la calidad del software.
-Mediante
el uso de métricas de software, se crea una base cuantitativa para la
evaluación y estimación en proyectos futuros.
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Productividad
calidad alta.
Riesgo
mínimo.
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Optimizado
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-Los
procesos se mejoran continuamente.
-La
organización busca lograr el nivel máximo de capacidad.
-Se
incorporan nuevas tecnologías y métodos para mejorar los procesos.
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Productividad
y calidad total.
Riesgo
nulo
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